La firma 10 Design recientemente dio a conocer su diseño para el museo de planificación urbana, el cual pretende ser un hito verde, en el noreste de China. El masterplan incluirá una biblioteca, centro científico y un centro de recreación, donde cada edificio será un ejemplo de tecnología y diseño sustentable. El diseño del museo considera una fachada suavemente esculpida que refleja el paisaje que lo rodea. Inspirado por elementos náuticos de la zona costera de la ciudad, la cubierta curva asemeja una ola o una ballena, el cual se ilumina en la noche mediante luces alimentadas por celdas fotovoltáicas.
La fachada de la propuesta consta de pantallas de zinc las que han sido recubiertas con una capa nano-fotovoltaica de Dióxido de Titanio, el cual otorga un brillo especial a la superficie exterior mientras que la protege de la contaminación. Esta combinación autosustentable remueve rápidamente la suciedad y previene los daños en la superficie al mismo tiempo que reduce los costos de mantenimiento por muchos años.
La fachada interior de aluminio también es protegida con un recubrimiento polímero especial que aumenta la aislación térmica y previene que entre el agua y humedad. Los arquitectos también apostaron por un sistema de enfriamiento y calentamiento pasivo minimizando las fachadas este y oeste y evitando los accesos hacia los vientos del norte. El gobierno espera que el proyecto sea inspiración para futuros diseños sustentables en la ciudad.
Vía: Inhabitat